Espíndola y Asociados

Nuestros Asociados

Henri Yves Louis Bricard Abbadie

Experiencia laboral:
Desde enero 1998 hasta la fecha:

A.- Consultor Internacional coordinando el Despacho de consultores financieros «Bricard y Asociados Consultores» como asociado-fundador del mismo:

De octubre de 99 a septiembre de 2001, fungió como asesor externo especializado en crédito en los Grupos Financieros Capital y Anáhuac, función autorizada por la CNBV (Comisión Nacional Bancaria y de Valores) al tratarse de Instituciones financieras intervenidas y en proceso de liquidación.

Registrado ante el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (I.F.E.C.O.M.) www.ifecom.cjf.gob.mx en el primer grupo de Especialistas como Conciliador/Síndico (agosto 2000), teniendo a la fecha tres Concursos Mercantiles a su cargo; acreditó el Diplomado de Derecho Concursal otorgado por la Barra Mexicana (Colegio de Abogados), el I.F.E.C.O.M. y el Instituto de la Judicatura Federal (oct-nov.2003).

Durante el primer semestre de 2001, como Socio Director de “Pendulum Associates”, coordinó la Colocación Pública de un portafolio de cartera Industrial y Comercial por $ 3 Mil Millones, propiedad del IPAB (Instituto para la Protección al Ahorro Bancario) www.ipab.org.mx Boletín 019019-2001 Junio 19, 01.

En el segundo semestre de 2001, participó en varios “Due Diligence” de compra de cartera por cuenta de Inversionistas Institucionales del Exterior, incluyéndose la coordinación de un equipo para una evaluación de la cartera comercial e industrial del mayor Banco Ecuatoriano (Filanbanco) por cuenta del Grupo ING Baring (Institutional and Government Advisory Services – IGA).

Realización de dos asesorías específicas en Bolivia (La Paz en dic.01 y Santa Cruz en abril 02) para la Pastoral Social CARITAS de estas dos localidades (ambas consultorías cubrieron aspectos crediticios).

Candidato seleccionado en junio 02 por la CNBV e IPAB para fungir como Liquidador de tres Casas de Bolsa que han sido previamente intervenidas por la Autoridad Financiera de México.

Asociado desde mediados de 02 con el Despacho “Legorreta M.A.” en aspectos de consultoría financiera y de Banca de Inversión, acción dirigida esencialmente hacia los Intermediarios Financieros Especializados (IFE’s).

B.- Desde sep.02, Socio-Director de “Cittec-México, S.A. de C.V.” (Comercio Internacional y Transferencia de Tecnología) empresa cuya vocación es la importación y la exportación de productos en general y de servicios para uso doméstico, comercial e industrial; www.cittec.com

Ago.1993- Dic.1997 Banco Inverlat:
Encargado de la reorganización e instalación de la nueva estructura del Area Metropolitana (agos.1993).

Director Regional Metropolitana (de nov.1993 a jul.1996) implicando la atención integral a los mercados empresariales y de personas físicas, además de la responsabilidad de la red propiamente (450 personas bajo su mando). Principales realizaciones durante su gestión:

Estabilización del monto de la cartera vencida en términos absolutos, a pesar de la profunda crisis económico-financiera (logró bajo su gestión, que en dicho período la proporción por este concepto de la Dirección a su cargo versus el saldo total de la Banca Metropolitana pasará de un 55 % original a un 18 %)

Reposicionamiento de una red de 32 sucursales retribuyendo un aumento de participación de mercado en concomitancia a una reducción de costos operativos (reconocimiento por ser la mejor Región del Area Metropolitana en la apertura de Cuentas Unicas durante una campaña de captación institucional).

Ampliación de la base de clientes empresariales con calidad de riesgo A y B por más de 450 millones de pesos (Corporación GEO, Mattel, Conservas la Torre, Singer Mexicana, Auriga-Aurex).

Seleccionado en 1996 por la Administración Canadiense para ocupar puestos claves dentro de la nueva estructura del Banco.

Director Divisional de la Banca Comercial en el Norte del País cubriendo un territorio de más de un millón de km2 (jul.1996 a jul.1997) función que le permitío desarrollar e implantar programas comerciales específicos, además de los programas gubernamentales de reestructuración de cartera (FOPYME y FINAPE).

Director del Área Sector Financiero ( agosto 97) responsable de las relaciones de negocios con los intermediarios financieros nacionales e internacionales y a finales de 97 fungió como Director de Estrategia de red de sucursal a nivel nacional.

1990-1993 Arrendadora Internacional ( entonces filial de Société Générale y más grande empresa de arrendamiento en México):

Armado, negociación y sindicación de operaciones de » leasing» con empresas corporativas (Protexa, ICA, Tribasa, Consorcio Zimapán, Aeromar, Cía Mexicana de Geofísica) y de Gobierno en el marco de proyectos de inversiones estratégicas (proyectos B.L.T. con C.F.E.- Petacalco III y IV- y programa nacional de los CE.RE.SO), financiamientos que redundaron en altos retornos y beneficios para la Arrendadora y los clientes.

1975-1990 Banamex:
Formación crediticia en Banca Corporativa: Análisis e interpretación de estados financieros de los principales Grupos empresariales de México (1976 -1979).

Coordinación general de unos 20 asesores y analistas financieros del Área Metropolitana (80-81).

Relaciones integrales de negocios con el Grupo Financiero Banamex de un portafolio diversificado de empresas metropolitanas y del ramo de la construcción (81-83).

Especialización en las relaciones de crédito y de servicios hacia empresas del sector financiero (1984-1989) lo que le facilitó una amplia experiencia de negocios y de sensibilización al riesgo ante las diferentes categorías de intermediarios financieros bancarios (función de Banco de Bancos) y no-bancarios operando en México (créditos de margen, operaciones de reporto y coberturas cambiarías).

Escolaridad:
Maestría en Derecho Público (Facultad de Derecho y de Ciencias Económicas de Bordeaux 1974) y especialización sobre las Comunidades Europeas (Sección Economía del Centro Universitario de Estudios de las Comunidades Europeas (París 1973); inscrito en el Doctorado de Especialidad de la Facultad de Ciencias Económicas de Bordeaux (oct.1974 – marzo 1975, fecha de su expatriación a México).

IDIOMAS: francés 100%; inglés 95%; español 100%.

Habilidades especiales:
Tenaz en las negociaciones empresariales y visión estratégica de los negocios; encontrar formas prácticas de reingeniería financiera; rapidez en la ejecución de las decisiones y sentido común.

Actividad docente:
Profesor de Maestría de Finanzas y de Negocios Internacionales ante las Divisiones de Postgrado de la Universidad La Salle y de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, impartiendo diversas cátedras, cursos y seminarios desde hace 17 años, tanto en el ámbito nacional, como internacional (comisionado para este propósito en 2002 y 2003 por la UNAM, en Universidades de Honduras y Bolivia). Las materias impartidas abarcan esencialmente: Finanzas y Negocios Internacionales, Unión Europea, Sistema Financiero Mexicano, Banca de Inversión, Situación Económica de México, Manejo y Auditoria de Proyectos, Planeación Financiera Estratégica, Finanzas Corporativas, Reestructuraciones Empresariales y Financieras, Crédito, Administración de Riesgos, así como Ética Empresarial.

Otras actividades actuales:
Consejero desde 1995 del Capítulo Mexicano de la Cámara Internacional de Comercio ( I.C.C. México) y Presidente de la Comisión de Servicios Financieros y de Seguros de la ICC México (oct 2002).

Miembro del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana – ANIERM – desde 1994. y Vicepresidente de dicha Asociación desde ago.04, encargado del apoyo financiero a las PYMES importadoras y exportadoras.

Comisario de la Federación de las Alianzas Francesas y Franco-Mexicanas de México A. C. desde marzo 2003, y miembro de su Consejo Directivo y Comité Ejecutivo (dicha Federación agrupa las 55 Alianzas Francesas establecidas en México).

Otras experiencias:
Presidente de la Asociación de Padres de Familia del Anexo Sur del Liceo Franco-Mexicano (1990-1992).Consejero de la Cámara Franco Mexicana de Comercio (1992-1995).

Organización y participación en varias Semanas Culturales Franco-Mexicanas en el Sur de la Ciudad, en coordinación con los Servicios Culturales de la Embajada de Francia en México (1987-1989).

El Lic. Bricard tiene 57 años de edad, es francés por nacimiento y mexicano por naturalización desde 1989; casado desde 1977, con tres hijos.

Coordenadas:
Despacho privado: 5668 41 38 y 5681 03 41. bricard@infosel.net.mx ; henri_bricard@hotmail.com

Cittec-México : 5669 42 01 y 5682 86 27. cittec@prodigy.net.mx